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Consumer perceived value as antecedent to organizational legitimacy

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Leveraging new business technology for a sustainable economic recovery / coord. por Abel Monfort, Susana Fernández Lores, 2022, ISBN 978-84-19480-06-4, págs. 53-54
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Al igual que otros activos intangibles, la legitimidad organizativa genera múltiples beneficios para las empresas y también se puede gestionar. Las empresas con mayor legitimidad tienen mayores posibilidades de lograr el éxito empresarial, gracias a unmayor apoyo de los stakeholders. Nosotros sugerimos que una de las acciones que pueden desarrollar las empresas para aumentar su legitimidad consiste en mejorar el valor percibido del consumidor. El valor percibido del consumidor es un concepto central ya que es una de las claves para generar futuras intenciones de compra. El valordel consumidor mide las percepciones sobre las ofertas de la empresa y genera la diferenciación a través de propuestas de valor compras. El objetivo de este estudio es relacionar el valor con la legitimidad y la intención de compra, ya que cuanto más seadapte la oferta a lo que quiere el consumidor mejoraría los niveles de legitimidad de las empresas, y en definitiva, las ventas. Para ello, introduciremos una perspectiva integradora a través de la medición de las dimensiones del valor (económica, funcional,emocional y simbólica) en un modelo en el que el valor es el antecedente de la legitimidad y las intenciones de compra. Con una muestra de 1.200 consumidores de supermercados y la aplicación de ecuaciones estructurales demostramos que: (1) El valor funcional, emocional y simbólico influye sobre la legitimidad y la intención decompra. Sin embargo, el valor económico no está relacionado con esta legitimidad y sí con la intención de compra. (2) La legitimidad influye directamente en la intención de compra

    • English

      Like other intangible assets, organizational legitimacy generates multiple benefits for companies and its management is very important. Companies with greater legitimacy have a greater chance of achieving business success, since they may achieve a bettersupport from the different stakeholders. We suggest that one of the actions that companies can develop to increase their legitimacy is to improve the perceived value of the consumer. The perceived value of the consumer is a key concept since it is fundamental to generating future purchase intentions. Consumer value measuresperceptions about company offerings and it is a driver of differentiation that leads to purchase through the added value propositions. The objective of this study is to relate value with legitimacy and purchase intention, since a company with major adaptation to customer expectation may rely to a major level of the legitimacy and, ultimately, to increase sales. To do this, we will introduce an integrative perspective through the measurement of the dimensions of value (economic, functional, emotional andsymbolic) in a model in which value is the antecedent of legitimacy and purchase intentions. With a sample of 1,200 supermarket consumers and the application of structural equations, we show that: (1) The functional, emotional and symbolic value influences legitimacy and purchase intention. However, the economic value is not related to this legitimacy and is related to the purchase intention (2) legitimacy directly influences purchase intention.


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