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Uso de la filfa, la mala ciencia y la pseudociencia como material docente: Una experiencia multidisciplinar

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidade Federal Fluminense

      Universidade Federal Fluminense

      Brasil

    3. [3] University of Hradec Králové

      University of Hradec Králové

      Chequia

    4. [4] Generalitat Valenciana

      Generalitat Valenciana

      Valencia, España

  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2022 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-39082-3, págs. 83-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La “mala ciencia” es una ciencia sesgada que distorsiona la realidad deliberadamente. En este trabajo se pretende comprobar el posible uso didáctico de la mala ciencia, las filfas (fake-news) y las pseudociencias para: (1) transmitir conocimiento científico, (2) ejercitar la lectura crítica en inglés y (3) fomentar el espíritu crítico. Participa en el proyecto profesorado de inglés y de farmacología (1) de la Universidad de Alicante, (2) de la Universidade Federal Fluminense (Niterói, Rio de Janeiro, Brasil) y (3) la Univerzita Hradec Králové (República Checa). El trabajo consistió en analizar con los/las estudiantes (de inglés y de Farmacología) una publicación antivacunas escrita en inglés. Después, se invitó a los estudiantes a contestar un cuestionario. Los resultados (N=278) apuntan a que la experiencia ha gustado al 66,43% y que solo el 5,78% ha discrepado del modelo. De hecho, al 69,43% le gustaría repetir la experiencia este curso. A los estudiantes de Farmacología les gustaría recibir más formación sobre mala ciencia (88,99%). A los estudiantes de inglés les ha gustado la inclusión de contenido científico en sus clases (71,01%) y específicamente de la mala ciencia (55,62%). Los resultados, aunque limitados por apoyarse en una sola experiencia, con siete grupos de alumnos de dos países, apuntan a que la mala ciencia, las fake news y las pseudociencias se pueden utilizar como recurso didáctico.


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