Alicante, España
Las necesidades educativas de la sociedad del siglo XXI no son las mismas que en épocas precedentes. Las competencias y habilidades tanto del modelo universitario como no universitario actual demandannuevas herramientas de aprendizaje. Uno de los aspectos clave para implementar innovaciones docentes es tener una actitud abierta para reorientar nuestras prácticas docentes hacia una enseñanzamás centrada en el aprendizaje del alumnado. Así, pues, no solo necesitamos ser verdaderos expertos en el contenido académico de nuestra materia sino que también debemos reflexionar sobre las destrezas didácticas que utilizamos para hacer más eficaz el aprendizaje del alumnado universitario. La Comisión para la renovación de la metodologías educativas en la Universidad (2006, 9), ya apuntaba que “debemos aproximarnos a los planteamientos didácticos que subyacen al EEES: dar mayor protagonismoal estudiante en su formación, fomentar el trabajo colaborativo, organizar la enseñanza en función de las competencias que se deban adquirir, potenciar la adquisición de herramientas de aprendizaje autónomo y permanente”. En esta línea también se recomendaba avanzar hacia un mayor protagonismo del estudiante en su aprendizaje, trabajo colaborativo y por competencias, adquisiciónde herramientas de aprendizaje, elaboración de materiales didácticos que faciliten el aprendizaje autónomo y la evaluación continua. Un cambio profundo en el rol del docente universitario supone ademásponer al servicio de nuevas metodologías activas las tecnologías de la información y comunicación. Las tecnologías emergentes se presentan como una herramienta potente que favorece la adopción de un nuevo paradigma educativo. Las TIC pueden jugar un papel esencial en el nuevo cambio metodológico ya que permiten un trabajo del estudiante más autónomo y personalizado, en que la figuradel docente no es tan imprescindible sino más bien facilitador y guía de aprendizajes. Desde esta perspectiva, el Trabajo que se presenta está enmarcado dentro del Programa de REDES-I3CE de Investigación en docencia universitaria, del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y el ICE de la Universidad de Alicante. Concretamente el Proyecto “Las TIC al servicio de metodologías activas: nuevos escenarios de aprendizaje en la educación superior”. El objetivo de este trabajo ha sido, por una parte, aplicar propuestas de metodologías activas con TIC: clase invertida, trabajo cooperativo,autoevaluación y, por otra parte, analizar los niveles de satisfacción de los estudiantes con dichas metodologías. La metodología utilizada ha sido totalmente aplicativa, utilizando un diseño deencuesta a través de un cuestionario diseñado ad hoc para evaluar el grado de satisfacción del alumnado con las metodologías implementadas. Ha participado una muestra representativa de estudiantes de asignaturas del Grado de Educación Infantil y su profesorado correspondiente. Los primeros resultados indican niveles de satisfacción muy positivos en aspectos referidos a motivación, cumplimiento con las tareas programadas y una autoevaluación auténtica que indica una mayor comprensión de niveles de aprendizajes adquiridos. A modo de conclusión, indicar que las evidencias constatadas muestran una notable mejora en las practicas docentes y un aumento del rendimiento en el procesode enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a una renovación pedagógica. Esta andadura que hemos iniciado en estudios como el que se presenta aportan evidencias empíricas de los beneficios para el alumnado de este tipo de metodologías así como de la necesidad de instaurar cada vez más el trabajo colaborativo entre el docente universitario.
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