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Unpacking the Role of Work Demands in Teacher Burnout: Cognitive Demands as a Protective Factor

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Universidade Federal da Bahia

      Universidade Federal da Bahia

      Brasil

    3. [3] Universidad Casa Grande

      Universidad Casa Grande

      Guayaquil, Ecuador

    4. [4] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    5. [5] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    6. [6] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    7. [7] Universidad Andrés Bello,Santiago de Chile, Chile
    8. [8] Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasi
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 20, Nº. 57 (septiembre), 2022, págs. 245-266
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este artículo contribuye a la investigación sobre el malestar docente mediante la distinción de dos aspectos de las demandas de trabajo que normalmente estan mezcladas en el constructo de “carga de trabajo”:la cantidad de demandas (demandas cuantitativas) y el esfuerzo cognitivo que estas demandas requieren (demandas cognitivas). Esta distinción puede ofrecer pistas sobre como la administración educativa debería gestionar ciertos tipos de demandas de tra-bajo. Método.En una muestra internacional de 209 docentes en las etapas de educación infantil, pri-maria y secundaria obligatoria, que trabajan en 110 centros educativos de cuatro países (Brasil, Chile, Ecuador y España), administramos el Maslach Burnout Inventory (MBI) yelCopenhagen Psychosocial Questionnaire II (COPSOQII). Realizamos tres regresiones múltiples en las que las condiciones de trabajo (COPSOQII) fueron introducidas(forced entry) como predictores de can-sancio emocional, depersonalización, yrealización personal(MBI).Resultados.Encontramos que las demandas cuantitativas y cognitivas predicen el malestar docen-te de forma diferente: mientras que las demandas cuantitativas predicen el cansancio emocional y la despersonalización, las demandas cognitivas desempeñan un rol protector conrelación a estos dos componentes y predicen la realización personal. Además, encontramos que las demandas emocionales predicen positivamente el cansancioemocional y la despersonalización y negativa-mente la realización personal. También encontramos que el apoyode colegas y comunidad predi-ce positivamente la realización personal, pero no encontramos relación significativa con el can-sancioemocional ni con la despersonalización. Discusión y Conclusion.Los resultados sugieren que la distinción entre la cantidad de demandas y el esfuerzo cognitivo que estas requieren es una distinción relevante para la investigación y la práctica en el campo de la docencia. Una implicación importante para la administración educativa es que la cantidad de trabajo asignado a los/las docentes debería mantenerse relativamente baja, pero que, al mismo tiempo, este trabajo debería ser cognitivamente demandante

    • English

      Introduction.  This paper contributes to the research on teacher burnout by distinguishing between two aspects of work demands that are usually merged in the “workload” construct: the quantity of the demands (quantitative demands) and the cognitive effort they require (cognitive demands). Such a distinction may offer insight into how educational administrators should manage certain types of work demands.   Method.  In an international sample of 209 kindergarten, primary and lower secondary teachers working in 110 schools from four different countries (Brazil, Chile, Ecuador, and Spain), we administered the Maslach Burnout Inventory (MBI) and the Copenhagen Psychosocial Questionnaire II (COPSOQII). We conducted three separate multiple regressions in which the work conditions (COPSOQII) were set (forced entry) as predictors of emotional exhaustion, depersonalization, and personal accomplishment (MBI).

      Results.  We found that quantitative and cognitive demands predict teacher burnout differently: while quantitative demands predict emotional exhaustion and depersonalization, cognitive demands play a protective role in relation to those two components and also predict personal accomplishment. Additionally, we found that emotional demands positively predict emotional exhaustion and depersonalization, and negatively predict personal accomplishment. We also foud that support from colleagues and community positively predicts personal accomplishment, but shows no significant relationship with either emotional exhaustion or depersonalization.

      Discussion and Conclusion. Results suggest that the distinction between the quantity of demands and the cognitive effort they require is meaningful and important for future research and practice in the field of teaching. One important implication for educational administration is that the quantity of work assigned to teachers should be kept relatively low but, at the same time, this work should be cognitively activating and demanding.


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