Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las concepciones docentes sobre democracia en educación en España: un estudio fenomenográfico

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 51, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Avances en investigación educativa (ter)), págs. 293-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching conceptions about democracy in education in Spain: a phenomenographic study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada vez resulta más necesario avanzar hacia un conocimiento más profundo de las prácticas docentes orientadas a enseñar para, en y desde los principios democráticos. Por esta razón, la presente investigación busca conocer las concepciones de democracia en educación del profesorado en España. Para ello, se desarrolla un estudio fenomenográfico con 58 docentes españoles seleccionados en función del nivel educativo que imparten (Educación Primaria y Secundaria) y la titularidad de la escuela (Pública y concertado-privada). La técni-ca de recogida de datos fue la entrevista fenomenográfica. Los resultados indican la existencia de tres categorías de concepciones sobre lo que es democracia en educación: i) aquella que hace referencia a la participación de los agentes en la escuela y su funcionamiento, ii) la que la considera como el sentido de pertenencia y emancipación de los protagonistas del proceso educativo y, iii) aquella que la entiende como una responsabilidad social de la escuela y sus protagonistas. Conocer las concepciones docentes sobre democracia en educación ayuda a avanzar hacia una educación en democracia en la que se enseñen valores democráticos y todos y todas tengan la oportunidad de convivir y participar en los procesos de toma de decisiones

    • English

      It is increasingly necessary to move towards a deeper understanding of teaching practices aimed at teaching for, in and from democratic principles. For this reason, this research seeks to understand the conceptions of democracy in teacher education in Spain. To this end, a phenomenographic study is developed with 58 Spanish teachers selected according to the educational level they teach (Primary or Secon-dary Education) and the ownership of the school where they work (Public or charter-private). The data collection technique used was the phenomenographic interview. The results indicate the existence of three categories of conceptions about what democracy in education is: i) that which refers to the participation of agents in the school and its functioning, ii) that which considers it as the sense of belonging and emancipation of the protagonists of the educational process and, iii) that which understands it as a social responsibility of the school and its protagonists. Knowing the teaching conceptions about democracy in education helps to advance towards an education in democracy, and in which democratic values are taught and everyone can live together and participate in the decision-making processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno