Castellón, España
Sevilla, España
Introducción: Las metapercepciones interpersonales son un elemento fundamental en el desarrollo de las propias relaciones sociales según numerosas teorías (e.g. procesamiento de la información social). Según teorías del desarrollo social, la precisión de estas percepciones interpersonales aumenta con la edad. El objetivo de este trabajo es estudiar su evolución a lo largo de la educación primaria desde una perspectiva de género. Método: Se administró un cuestionario sociométrico en cuatro momentos (al principio del primer curso y al final de segundo, cuarto y sexto cursos) en 10 aulas, 88 chicas y 80 chicos (edad media en 1º =76.5 meses). Mediante análisis de medidas repetidas hemos analizado su ajuste perceptivo (positivo APP, negativo APN) y su realismo (positivo RPP, negativo RPN). Resultados: El ajuste y el realismo de las unas y los otros mejora sensiblemente de 1º a 6º. Las chicas especialmente omiten cada vez menos mencionar a aquellos-as compañeros-as a los que gustan (APP pasa de 45 en 1º a 69 en 6º) y a los a los cuales desagradan (APN de 37 a 60). En 6º se observan diferencias de género en RPN (chicas 50 y chicos 62), APN (60 y 48 respectivamente) y APP (70 y 56 respectivamente). En regla general, a cualquier nivel de educación primaria la identificación de los iguales aceptantes es más precisa que la de los rechazadores-as. Discusión: Con la edad, una mayor madurez social permite más exactitud en las metapercepciones. Sin embargo, el carácter encubierto del desagrado social hace que la identificación de los iguales a quienes una o uno desagrada sea más difícil que la de los a quienes agrada. Los niños reciben más rechazo que las niñas, por lo que alcanzan a tener más aciertos que ellas en su realismo negativo (RPN, en 6º se equivocan menos en mencionar rechazadores-as que en realidad no lo son), pero su ajuste es peor. La mayor sensibilidad de las niñas hacia el rechazo de los demás también puede influir.
Interpersonal metaperceptions are a fundamental element in the development of one’s own social relationships according to numerous theories (e.g. social information processing). According to theories of social development, these interpersonal perceptions become more accurate as age increases. The objective of this work is to study their evolution throughout primary education with gender perspective. Method: Using repeated measures we have analyzed the perceptual adjustment (positive APP, negative APN) and realism (positive RPP, negative RPN) of 88 girls and 80 boys (mean age in 1st grade = 76.5 months). Results: The adjustment and realism of girls and boys improve significantly from 1st to 6th grade. Girls especially omit each year less to mention the classmates who like them (APP changes from 45 in 1st to 69 in 6th) and those who dislike them (APN from 37 to 60). In 6th grade, gender differences are observed in RPN (girls 50 and boys 62), APN (60 and 48 respectively) and APP (70 and 56 respectively). As a rule, at any level of primary education, the identification of the accepting peers is more accurate than that of the rejecting peers. Discussion: As age increases, greater social maturity allows more accuracy in metaperceptions. However, the covert nature of social dislike makes the identification of peers who dislike one more difficult than that of those peers who like him/her. Boys receive more rejection than girls, which is why they manage to be more successful than girls in their negative realism (RPN, in 6th grade boys fail less than girls in mentioning as rejecters peers that actually do not reject them), but their adjustment is worse. The greater sensitivity of girls towards the rejection can also play a role.
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