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Resumen de Migración en entornos educativos: la necesidad de un abordaje complejo

Enrique Baleriola Escudero, Pablo Andrés Cáceres Serrano, Felipe Jiménez Vargas, Macarena Lamas, José Luis Lalueza Sazatornil

  • La escuela sigue siendo un contexto idóneo desde donde imaginar y proyectar una nueva ciudadanía más plural, flexible y sensible a la interculturalidad, por al menos dos razones. La primera, porque las problemáticas asociadas a la presencia e incorporación social de comunidades y familias extranjeras se reproducen en el interior de las escuelas; y, en segundo lugar, porque éste es un espacio social privilegiado para diseñar políticas educativas que permitan visibilizar, problematizar y pensar críticamente los retos asociados a la migración.Si bien el conocimiento acerca de cómo operan las diferencias culturales en los procesos de escolarización es necesario para cualquier proyecto transformador, es preciso evitar una focalización excesiva que derive en la folklorización de la educación intercultural. Para evitarlo ha sido decisiva la investigación que adopta una perspectiva interseccional, atendiendo al entrelazamiento de los procesos migratorios y las discontinuidades culturales con otros retos que afectan especialmente a la población inmigrante, como el racismo, la precariedad habitacional, la explotación laboral, la inseguridad jurídica o la exclusión social. Así, para entender los marcos culturales de la migración en entornos educativos, se precisa tomar en cuenta esas intersecciones que inciden en prácticas, vivencias y valores que no son ajenos a la escolaridad misma.


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