Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Migración en entornos educativos: la necesidad de un abordaje complejo

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    5. [5] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 21, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Migración en entornos educativos), págs. 1-5
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migration in educational settings: the need for a complex approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • La escuela sigue siendo un contexto idóneo desde donde imaginar y proyectar una nueva ciudadanía más plural, flexible y sensible a la interculturalidad, por al menos dos razones. La primera, porque las problemáticas asociadas a la presencia e incorporación social de comunidades y familias extranjeras se reproducen en el interior de las escuelas; y, en segundo lugar, porque éste es un espacio social privilegiado para diseñar políticas educativas que permitan visibilizar, problematizar y pensar críticamente los retos asociados a la migración.Si bien el conocimiento acerca de cómo operan las diferencias culturales en los procesos de escolarización es necesario para cualquier proyecto transformador, es preciso evitar una focalización excesiva que derive en la folklorización de la educación intercultural. Para evitarlo ha sido decisiva la investigación que adopta una perspectiva interseccional, atendiendo al entrelazamiento de los procesos migratorios y las discontinuidades culturales con otros retos que afectan especialmente a la población inmigrante, como el racismo, la precariedad habitacional, la explotación laboral, la inseguridad jurídica o la exclusión social. Así, para entender los marcos culturales de la migración en entornos educativos, se precisa tomar en cuenta esas intersecciones que inciden en prácticas, vivencias y valores que no son ajenos a la escolaridad misma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno