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Integración transversal de metodologías e-learning innovadoras y basadas en el desarrollo de competencias socioemocionales para combatir la adversidad en los contextos educativos del S.XXI

  • Autores: Teresa Pozo Rico, María José Mira Galvañ, Bárbara Sánchez Sánchez, Yolanda Paola Niñoles-Manzanera Gras, Carlota González Gómez, María González García, Natalia Pérez Soto, Ricardo Scott, Dorina Surugiu
  • Localización: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 / coord. por Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades; Rosana Satorre Cuerda (dir.), 2021, ISBN 978-84-09-34941-8, págs. 1391-1414
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo muestra la inclusión transversal en el currículum universitario del Grado de Maestro en Educación Primaria de una formación específica para el dominio de las competencias generales y específicas del título articulada a través de las TIC con el objetivo de entrenar competencias socioemocionales clave para la formación de los futuros maestros y maestras del s. XXI. Por tanto, los objetivos concretos de la presente investigación son:

      (a) Diseñar las directrices para la articulación de un entrenamiento dirigido a los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria (desde el contexto enriquecido propio de la asignatura de Psicología de la Educación). (b) Implementar el entrenamiento dirigido al cumplimiento de dos competencias clave en la formación de los docentes: a) las metodologías de excelencia basadas en las posibilidades de las nuevas tecnologías y b) evaluación de indicadores de logro específicos para evaluar la adquisición de las competencias generales y específicas del título dirigidas a la gestión de las dificultades propias de los contextos educativos y (c) evaluar la efectividad del entrenamiento propuesto en función de dos aspectos clave: la satisfacción del alumnado con la formación y la adquisición de las competencias generales y específicas del título. En consecuencia, los instrumentos utilizados han sido dos: en primer lugar, 1) una encuesta de satisfacción de elaboración propia cumplimentada por el alumnado universitario participante en el estudio tras cumplimentar el periodo de formación donde se evalúa la satisfacción con los objetivos, contenidos metodología y evaluación del proceso formativo del alumnado y, en segundo lugar, 2) una valoración del dominio de metodologías TIC innovadoras y de excelencia a través de una rúbrica de evaluación donde se evalúan específicamente la adquisición de cada una de las competencias generales y específicas del grado. Los resultados se presentan gráficamente y evidencian una clara satisfacción de la formación recibida para el logro de las siguientes competencias: planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones; hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento; trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario; valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente; entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos; valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito; utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación; comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales; comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar cómo puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial; organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo y, por último, motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Las líneas futuras de investigación se centran en evidenciar el nivel de excelencia que el alumnado adquiere a través de la formación propuesta, el enriquecimiento de la metodología basada en TICs que articula toda la capacitación en base la experiencia obtenida y la valoración de la transferencia de las competencias entrenadas a la práctica docente real en primera línea de aula.


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