Se han diseñado e implementado entornos de aprendizaje con el objetivo de desarrollar la mirada profesional de los estudiantes para profesor de Matemáticas de Educación Secundaria de situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el contexto del Máster de Formación de Profesores de Secundaria. Uno de los entornos de aprendizaje diseñado tenía como objetivo favorecer una gestión de aula basada en el enfoque exploratorio, otro de los entornos de aprendizaje era el diseño y planificación de una lección. En la formación inicial de profesores/as se desea favorecer que estos/as potencien en los/las estudiantes un aprendizaje de las matemáticas basado en la exploración. Este enfoque es una oportunidad de enseñar y aprender matemáticas fundamentado en las similitudes del método científico. En este estudio han participado 26 estudiantes para profesor/a de secundaria. El instrumento de recogida de datos fueron los informes escritos de la resolución de la tarea sobre gestión de una situación de aula a partir de situaciones imprevistas. Los resultados muestran tres categorías en relación con la anticipación de esta gestión y se evidencia que hay un vínculo entre las fases y prácticas de la gestión del aula y la gestión de la exploración.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados