Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias docentes heterogéneas en pandemia COVID-19: un análisis interseccional con diseño mixto

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 20, Nº. 3, 2021, págs. 101-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heterogeneous teaching experiences during the COVID-19 pandemic: a mixed-methods intersectional analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación a distancia (EaD), implementada por la crisis COVID-19, ha intensificado las condiciones de segregación sufridas por las escuelas públicas en Latinoamérica y en Chile. La experiencia docente en pandemia parece no ser homogénea, pues las desigualdades e identidades la complejizan. Este estudio de diseño mixto buscó comprender y explicar las experiencias de las/os docentes al enfrentar la EaD en pandemia, considerando la interseccionalidad entre género, años de experiencia docente y contexto socioeconómico de los estudiantes. Se construyó y aplicó una encuesta a 2,210 profesores/as chilenos/as. El análisis mixturado muestra que la experiencia de EaD está siendo más difícil y agobiante para las profesoras, para aquellas/os con pocos años de experiencia, y para quienes ejercen en establecimientos con mayores índices de pobreza entre sus estudiantes. Se identifican intersecciones entre marcadores sociales en sus discursos sobre cómo enseñar a distancia y en pandemia. Se discute que la heterogeneidad de la experiencia docente, sostenida en condiciones sociales desiguales y, a su vez, con un posicionamiento agentivo de las/los docentes, debe ser considerada en las políticas de apoyo y formación docente.

    • English

      Distance learning (DL), implemented due to the COVID-19 crisis, has intensified the conditions of segregation suffered by public schools in Latin America and Chile. The teaching experience in this pandemic seems not to be homogeneous, since inequalities and social identities make it more complex. This mixed design study sought to understand and explain the experiences of teachers when facing DL in a pandemic, considering the intersectionality between gender, years of teaching experience and students' socioeconomic context. A survey was constructed and applied to 2,210 Chilean teachers. The results of the mixed-methods analysis show that the DL experience has been more difficult and overwhelming for female teachers, for those with few years of teaching experience, and for those who teach in schools with higher rates of poverty among their students. Intersections between social markers were identified, particularly in discourses on how to teach through DL and in pandemic. We argue that the heterogeneity of the teaching experience, sustained by unequal social conditions and at the same time by teachers ́ agentive position, should be considered in educational policies and teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno