Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta y evaluación de un programa de intervención en educación emocional para disminuir los niveles de ansiedad en alumnado de 3º de Educación Primaria

  • Autores: María Sanagustín Moreu, Natalia Sobradiel Sierra, Teresa Coma Roselló, Ana Cristina Blasco Serrano
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 263-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los fines de la educación es contribuir al desarrollo integral del alumnado, valorando la conveniencia de trabajar tanto las competencias académicas como aquellas que van a contribuir en su bienestar psicológico, social y personal. En esta línea, tenemos que enseñar a los niños y niñas desde etapas tempranas a realizar una gestión emocional eficaz. La sociedad actual nos enseña el miedo a perder el tiempo, la obsesión por llenar nuestras agendas y la necesidad de ser competitivos y productivos generando todo ello una carga de estrés y ansiedad. Definimos la ansiedad como una reacción emocional que experimentamos cuando percibimos una situación como peligrosa o amenazante y que hace que se presenten síntomas cognitivos, fisiológicos y conductuales que pueden llegar a resultar patológicos si no se gestionan adecuadamente.

      En este estudio se miden los niveles de ansiedad en las aulas de 3º de Educación Primaria de dos centros de la ciudad de Huesca a través de una muestra de 82 alumnos de entre 8 y 10 años. Tras la medición inicial se implementó un programa basado en educación emocional en una de las clases de cada colegio (grupo experimental) que va a permitir a los alumnos adquirir estrategias de gestión emocional para disminuir los niveles de ansiedad. Posteriormente volvieron a medirse los niveles de ansiedad en todos los grupos, experimentales y de control, encontrándose mejoras significativas en los niveles de ansiedad postest en el grupo que había recibido la intervención en educación emocional. Se analizó si existían diferencias en los niveles de ansiedad del alumnado dependiendo del sexo o del centro educativo, no encontrando diferencias significativas según esas variables.

    • English

      One of the main purpose in education is getting a entire development, valueting the academics competences and physiological, social and personal welfare in the same way.

      Along these lines, we have to teach students to get strategies for emotional control since early age. The current society teach us the fear of losing time, the obsession for filling our schedule and the need to be competitive and productive, producing an anxiety and stress burden on us. Anxiety is defined as a emotional reaction that we feel when we perceive a dangerous or threatening situation and it causes us to present cognitive, physiological and behavioral symptoms, which can become pathological if we don't control it correctly. The present work tries to evaluate the anxiety levels in third grade primary classrooms in two schools from Huesca, with a sample of 82 students who are between 8 and 10 years old. After the first evaluation, a programme based on emotional education had been carried out in one of each school's classroom (experimental group), which it's going to let students get strategies for emotional control in order to decrease the anxiety levels. Afterwards, the anxiety levels had been evaluated again in all the groups, finding significant improvements in post test anxiety levels in the group who had been intervened in emotional education. At last, it had been analysed if there are some differences in the anxiety levels depending on sex or the schools where students are educated, although these variables didn´t show significant differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno