Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de integración ligada a actividades semipresenciales basadas en competencias informacionales

  • Autores: Helena Resano Ezcaray, Marín Resano Ezcaray, Ana Olaizola Tolosana, María Teresa Maza Rubio, Victoria Sánchez, Marta Mesa, María Dolores Pérez Cabrejas, Ana Cristina Sánchez Gimeno, Mª Carmen Rota, Domingo Blanco, Ignacio Álvarez Lanzarote
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 187
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta experiencia, que se enmarca dentro del proyecto PIET_17_343 de la Universidad de Zaragoza, ha sido crear un marco de cooperación entre asignaturas ubicadas en primer, segundo y tercer curso del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, mediante la realización de actividades de competencias transversales en un entorno semipresencial utilizando el aula física y la virtual Moodle 2.0. Para cumplir con este objetivo, en primer curso se explicó el concepto de referencia bibliográfica y se realizaron actividades de aprendizaje a través de Moodle 2.0 para aplicar este concepto desarrollando el caso del sistema de citación “Harvard”. En segundo curso, se realizó un taller presencial sobre la utilización y gestión de las de referencias bibliográficas con el programa gestor en entorno web Refworks en el que participaron activamente un 97% de los matriculados. En tercer curso, se realizó un taller presencial en el que la primera parte estaba dirigida a lograr la consolidación de los competencias adquiridas en los cursos previos respecto al sistema de citación “Harvard” y el gestor Refworks, mientras que en la segunda parte los alumnos aplicaban estos conceptos de manera autónoma mediante la realización de un ejercicio que posteriormente se tutorizaba y corregía de forma individual. El 95% de los matriculados participaron en la primera parte y el 80% en la segunda. Además, la adquisición de estas competencias se ha reflejado en la redacción final de un trabajo de integración entre varias asignaturas de segundo y tercer curso con una mejora en la calificación del apartado correspondiente a las referencias bibliográficas. Los resultados obtenidos, han permitido incrementar notablemente la aplicabilidad de las actividades de aprendizaje desarrolladas, denotando la necesidad de favorecer una mayor integración para lograr un mayor éxito en el proceso de aprendizaje de las competencias informacionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno