Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones acerca de las prácticas educativas inclusivas: diseño y validación de un cuestionario para profesionales de la educación

Cecilia Latorre Cosculluela, Marta Liesa Orús, Pilar Rivera Torres, Verónica Sierra Sánchez, María Pilar Otal Piedrafita

  • español

    La inclusión educativa como cuestión a estudiar ha sido objeto de un progresivo aumento en cuanto a la cantidad y variedad de trabajos empíricos durante la última década. Así pues, el desarrollo e implementación de las condiciones que implican esta situación requiere un análisis periódico de las prácticas educativas y de los procesos de cambio escolar. Se resalta, a consecuencia de ello, la esencial necesidad de aproximarse al sistema educativo actual y de detallar el escenario educativo en el que, hoy en día, se desarrolla la atención a la diversidad del alumnado. El propósito fundamental del trabajo más amplio de investigación doctoral es estudiar las concepciones docentes que subyacen a la práctica y pedagogía que, dentro de las aulas de escuelas de educación ordinaria de la Comunidad Autónoma de Aragón donde se encuentran o podrían encontrarse escolarizados niños con TEA, están reinando. El estudio aquí planteado se propuso con la finalidad de realizar una descripción del proceso de construcción, validación y exploración de la herramienta utilizada para la posterior recogida de datos en la investigación más amplia. Se utilizó un tipo de diseño descriptivo contando con una muestra de 53 docentes de escuelas de educación ordinaria. Se procedió, posteriormente, a estimar la fiabilidad del cuestionario, habiendo previamente analizado la validez de contenido mediante un juicio de expertos. El análisis factorial que se efectuó confirmó que la estructuración del cuestionario en cuatro dimensiones era oportuna. Finalmente, cada uno de los índices de confiabilidad derivado del cálculo de la consistencia interna del instrumento de recogida de datos, osciló entre 0,77 y 0,93, de lo que puede deducirse que es un cuestionario oportuno para analizar las percepciones de los profesionales de la educación en torno al objetivo del estudio.

  • English

    Educational inclusion as a matter of study has been subject to a progressive increase in the quantity and variety of empirical works during the last decade. Thus, the development and implementation of the conditions that imply this situation requires a periodic analysis of educational practices and processes of school change. It highlights, as a result, the essential need to approach the current educational system and to detail the educational scenario in which, today, attention to the diversity of students is developed. The main purpose of the broader doctoral research work is to study the teaching conceptions that underlie the practice and pedagogy that, within the classrooms of ordinary education schools of the Autonomous Community of Aragon where children with ASD are or could be found, They are reigning. The study proposed here was proposed with the purpose of making a description of the process of construction, validation and exploration of the tool used for the subsequent collection of data in the broader research. A type of descriptive design was used, counting on a sample of 53 teachers from ordinary education schools. Subsequently, the reliability of the questionnaire was estimated, having previously analyzed the content validity through an expert judgment. The factorial analysis that was carried out confirmed that the structuring of the questionnaire in four dimensions was timely. Finally, each of the reliability indices derived from calculating the internal consistency of the data collection instrument ranged from 0.77 to 0.93, from which it can be deduced that it is a timely questionnaire to analyze the perceptions of professionals. of education around the objective of the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus