Sergio Cored Bandrés, Cecilia Latorre Cosculluela, Sandra Vázquez Toledo, Marta Liesa Orús
Como consecuencia del progreso continuo de la sociedad, es indispensable que los profesionales de la educación adapten sus metodologías para poder dar respuesta a las necesidades del alumnado. Coincidimos con Fernández (2003) en que todos estos cambios han llevado a una transformación en el modelo de educación caracterizado, en rasgos generales, por el cambio de rol del profesor, pasando a ser mediador y facilitador del aprendizaje, el fomento de la autonomía o el uso de las nuevas tecnologías como herramienta indispensable. Teniendo en cuenta el contexto actual, en este trabajo se recoge el estudio de 30 recursos tecnológicos que se pueden utilizar en la intervención en el lenguaje y la comunicación en personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Para la realización del análisis se ha seguido el esquema sugerido por Marqués (1999), teniendo en cuenta aspectos técnicos y estéticos, funcionales y pedagógicos. Tras obtener los resultados se ha llegado a una serie de conclusiones. En el ámbito técnico y estético los recursos resaltan por la gran calidad de sus entornos visuales, así como de los elementos multimedia con los que cuentan. En relación con los aspectos funcionales, las aplicaciones tienen una fácil accesibilidad y uso siendo compatibles, en gran parte, con ordenadores, dispositivos portátiles o ambos. Profundizando en el área pedagógica, cabe destacar que se trabajan muchos aspectos de la comunicación y lenguaje en los que las personas TEA presentan dificultades, con unos contenidos que en ocasiones sí que son de calidad, aunque en otras el resultado no es tan óptimo. En su gran mayoría resultan motivadores y permiten una flexibilización del aprendizaje pudiendo adaptar muchas de las características del contenido y del propio recurso a las necesidades de cada persona.
As a consequence of the continuous progress of society, it is essential that education professionals adapt their methodologies in order to respond to the needs of students. We agree with Fernández (2003) that all these changes have led to a transformation in the education model characterized, in general terms, by the change of the teacher's role, becoming a mediator and facilitator of learning, the promotion of autonomy or the use of new technologies as an indispensable tool. Taking into account the current context, this study includes the study of 30 technological resources that can be used in the intervention in language and communication in people with ASD (Autism Spectrum Disorder). To carry out the analysis, the scheme suggested by Marqués (1999) has been followed, taking into account technical and aesthetic, functional and pedagogical aspects. After obtaining the results, a series of conclusions has been reached. In the technical and aesthetic field, resources stand out for the high quality of their visual environments, as well as the multimedia elements they have. In relation to the functional aspects, the applications have an easy accessibility and use being compatible, in large part, with computers, portable devices or both. Deepening in the pedagogical area, it is noteworthy that many aspects of communication and language are worked on in which people with ASD present difficulties, with contents that sometimes are of quality, although in others the result is not as optimal. The vast majority are motivating and allow a flexibility of learning can adapt many of the characteristics of the content and the resource itself to the needs of each person.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados