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Caracterización de las mejores prácticas educativas: UNESCO y el paradigma del aprendizaje móvil

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 39, 2021 (Ejemplar dedicado a: Number 39, June 2021 [Monographic] Techno-addiction among the young, adolescents and children), págs. 336-355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of educational best practices: UNESCO and the mobile learning paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo presenta desde un enfoque comparado escuelas internacionales de éxito que están transformando la educación (bottom-up) a partir de su implicación con la tecnología digital. El estudio trata de mostrar un conjunto de escuelas de diferentes países (Brasil, China, España, Israel, Portugal, Reino Unido y Rusia) seleccionadas por UNESCO como iniciativas pioneras de equidad educativa por la proyección pedagógica y social que hacen del aprendizaje móvil. El artículo trata de acotar los principios causales que subyacen en las mejores prácticas escolares tal y como son conceptuadas por actores de poder (UNESCO). Se ha utilizado la metodología de análisis político del discurso combinada con el estudio de casos con el propósito de interpretar las lógicas de las que son objeto las escuelas elegidas en la transferibilidad de su éxito. Los datos reflejan el capital educativo de las tecnologías digitales en centros cuya función social se impone a la titularidad de los mismos y la soberanía de la digitalización en el gobierno de los centros educativos, al tiempo que muestran un cambio de tendencia en la caracterización de las mejores prácticas educativas, al pasar de la excelencia entendida como resultados a la excelencia delimitada como inclusión socioeducativa (procesos).

    • English

      The study uses a comparative approach to successful international schools that are changing education (bottom-up) using digital technology. The study aims to show a group of schools from different countries (Brazil, China, Spain, Israel, Portugal, United Kingdom and Russia), that were selected by the UNESCO as being pioneers of educational equity of mobile learning from a pedagogical and social perspective. The article discusses the potential of mobile learning in models of social inclusion, trying to narrow down the causal principles underlying school best practices as they are conceptualized by power actors (UNESCO). We used a political discourse analysis, combined with a case study for the selected schools, and we intend to describe their methods to see if their success can be transferred. The article tries to define the fundamental principles underlying in most excellent school practices as they are conceived by influential institutions (UNESCO) .The data reflect the educational capital of digital technologies in schools whose social function is imposed on their ownership and the sovereignty of digitization in the government of schools, while showing a change in trend in the characterization of educational best practices, moving from excellence understood as results to excellence delimited as socio-educational inclusion (processes).


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