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Percepciones del profesorado sobre las ventajas de utilizar sistemas E-Learning para la mejora del aprendizaje.

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies / Fernando Garrigós Simón (dir.), 2015, ISBN 978-84-9048-343-5, págs. 470-476
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se muestran parte de los resultados de una investiga-ción cuantitativa de tipo ex post facto y desarrollada en base al método de encuesta. El estudio se realizó con una muestra compuesta por un total de 166 profesores de la Universidad de A Coruña distribuidos en cuatro áreas científicas (tecnológica, científico-santaria, humanidades y jurídico-social), los cuales empleaban sistemas de e-learning como complemento para el desarrollo de sus clases presenciales. Uno de los propósitos fundamentales del estudio se circunscribía en conocer cuáles eran las percepciones de estos docentes en torno a cómo la utilización de metodologías basadas en e-learningpodían contribuir al desarrollo de diversos procesos y mecanismos relacionados con el aprendizaje de su alumnado, como por ejemplo: la adquisición de conocimientos, el estímulo de capacidades de organización, expresión, análisis, comprensión, síntesis, atención, etc. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que aquellos aspectos que en mayor medida se ven potenciados por el uso del e-learning son los relativos a: que facilitan la adquisición de conocimientos; que favorecen esquemas de organización; que favorecen los mecanismos de aplicación de lo aprendido; que mejoran la comprensión de lo aprendido y que ayudan en el desarrollo de procesos de evaluación. Por otra parte, también se han constatado diferencias significativas en función del número de años de experiencia del profesorado utilizando sistemas e-learning. Son los docentes con un mayor número de años de experiencia (más de cinco), frente a los que poseen menor grado experiencial, los que consideran que el uso del e-learning facilita en su alumnado la adquisición de conocimientos (p-valor=.036), mecanismos para la aplicación de lo aprendido (p-valor=.008), ayuda en el desarrollo de procesos de evaluación (p-valor=.038) y adopción de estrategias de valoración (p-valor=.051).

    • English

      This paper shows part of the expo facto results of a quantitative investigation which has been developed according to the survey methodology. The study was conducted with a sample of teachers from the University of A Coruña distributed in four scientific areas (technology, health-science, arts and legal-social) which used e-learning systems as a complement for their face-to-face courses. One of the main targets of the study was to know how teachers perceived the way the use of e-learning-based- methodologies could contribute to the development of various processes and mechanisms relating students learning. Acquisition of knowledge, organizational skills stimulation, expression, analysis, comprehension, synthesis and attention are, among others, some examples. Results show that those aspects that have been improved by the use of e-learning process are: knowledge acquisition; organization schemes, knowledge improved acquisition, learning application mechanisms, learning comprehension and assessment process development. On the other hand, there are significant differences according to the years of teaching experience of teachers using e-learning systems. Teachers with more years of experience (more than five), compared to those with less experiential level, believe that the use of e-learning among their students facilitates the acquisition of knowledge (p-value =.036), mechanisms of knowledge acquisition (p-value =.008), assistance in the development of assessment processes (p-value =.038) and adoption of assesment strategies (p-value =.051).


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