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Análisis de la tipología de contenido publicitario insertado en los canales de los/as youtubers adolescentes

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 34, 2021 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes y Nuevas Formas de Comunicación y Marketing / coord. por Patricia Núñez Gómez, Luis Mañas Viniegra, Natalia Abuín Vences), págs. 40-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the type of advertising content incorporated in the channels of teenage youtubers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      YouTube es la red social preferida por los/as adolescentes y hacia la que las compañías han virado sus estrategias de publicidad para llegar a este público a través de los y las influencers, que se han convertido en las nuevas celebrities digitales. Estos nuevos famosos, conocidos en esta red social como youtubers, tienen una audiencia que otorga a sus mensajes mayor credibilidad, en comparación con los lanzados por otros personajes a través de los medios tradicionales. Mediante la metodología del análisis de contenido se han estudiado 300 vídeos, con duración de hasta 15 minutos y más de mil visualizaciones cada uno, de youtubers adolescentes españoles, de entre 11 y 17 años con más de un millón de seguidores, desde el anuncio del estado de alarma hasta su finalización (año 2020). Se profundiza en el estudio de las estrategias de publicidad que los/as adolescentes youtubers incorporan en sus vídeos, atendiendo a posibles diferencias en el mensaje a tenor del género y edad. Se concluye que los canales adolescentes de YouTube se han convertido en escaparates comerciales con un desempeño semiprofesional de los/as menores en los que el product placement pasivo es la estrategia de publicidad más utilizada por ambos géneros. En relación al género son los chicos los que más contenidos y estrategias publicitarias integran en sus vídeos y los/as adolescentes entre 15 y 16 años son los que presentan mayores ratios de inserción de publicidad situándose por encima del 90%.

    • English

      YouTube is the social network of choice for teenagers and it is where companies have turned their advertising strategies to reach this audience through influencers, who have become new digital celebrities. These new celebrities, known in this social network as youtubers, have an audience that gives their messages greater credibility, compared to those launched by other characters through traditional media. Using content analysis methodology, 300 videos of teenage youtubers, aged between 11 and 17, with more than one million followers, have been studied. The videos were up to 15 minutes long and had more than 1000 views each from Spanish teenage youtubers (11-17 years old), with more than one million followers, from the announcement of state of alarm until its end (year 2020). This investigation goes further into the study of advertising strategies teenagers’ youtubers incorporate in their videos, considering to possible differences in message according to the gender and the age. It concludes that teenage YouTube channels have become commercial showcases with semi-professional performance of minors in which passive product placement is advertising strategies most used by youtubers. In relation to gender, boys are the ones who integrate more content and advertising strategies in their videos and teenagers between 15 and 16 years old are the ones with the highest rates of advertising insertion, above 90%.


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