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Lenguas indígenas: educación a distancia, inclusión y pensamiento sistémico para el contexto latinoamericano

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1612-1616
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • América Latina es el territorio más rico en cuanto a lenguas indígenas en todo el mundo. Solo en dicha región, se concentran 420 lenguas, correspondientes al 10% de su población total (UNICEF, 2020). En tal sentido, si bien esta realidad ofrece un gran interés para la enseñanza, investigación, conservación y promoción de las lenguas y la integridad de sus comunidades, los gobiernos e instituciones han encontrado dificultades geográficas, económicas, tecnológicas y socio-culturales para atender a dichas necesidades. Por tal motivo, este estudio pretende sentar las bases para la aplicación de estrategias sostenibles, apoyadas en tecnologías digitales, que evidencien los beneficios que los distintos sectores podrán encontrar al participar de las necesidades que, comúnmente, se hallan en el campo de la investigación. Para ello, se recurrirá al planteamiento de dos teorías: las presiones institucionales y el pensamiento sistémico. Estas pondrán en evidencia la direccionalidad que el mundo de la empresa puede encontrar para el trabajo con las comunidades, el aprovechamiento de la tecnología educativa y el encaminamiento a situaciones sinérgicas, que dispongan una mayor sostenibilidad y un mutuo beneficio.


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