Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del uso de internet entre la juventud de República Dominicana: el caso de los centros tecnológicos comunitarios (CTC)

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1346-1348
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • República Dominicana, con la octava economía más grande de América Latina, ocupa el puesto, en un ranking de 144 países, la posición 137 en calidad del sistema educativo global. Con un modelo de educación de doble calidad (que relega los sectores más desfavorecidos, la peor oferta educativa), el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha identificado la inclusión digital como uno de los desafíos más importantes. El proyecto de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) ha generado por el territorio dominicano un centenar de enclaves destinados a fomentar el acceso y la formación en temas digitales. Este trabajo presenta una aproximación diagnóstica sobre el uso de Internet por parte de los menores en las comunidades más desfavorecidas de República Dominicana. La investigación ha aplicado dos técnicas de investigación: encuestas y grupos focales. El trabajo analiza 65.032 evidencias procedentes de 2956 encuestas a usuarios de los CTC y 1624 derivadas de encuestas y grupos focales a formadores del mismo proyecto. El estudio concluye que los CTC son decisivos para fomentar un acceso a Internet de los sectores en riesgo de exclusión, pero alerta de la necesidad de potenciar las iniciativas dirigidas a los formadores y sus familias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno