Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de incorporación al currículo de las habilidades para el siglo 21 mediante el codiseño de itinerarios flexibles

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 913-916
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo busca desarrollar un modelo que permita incorporar las habilidades para el siglo 21 al currículo escolar mediante el codiseño de itinerarios de aprendizaje personalizados. Aunque, en su gran mayoría países y gobiernos reconocen la importancia de estas habilidades para el éxito y la participación igualitaria de las personas en la sociedad, poco se ha dicho acerca de cómo pueden ser enseñadas y a la vez no se evidencian acciones específicas en los planes de estudio para este propósito. Se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura para investigar aspectos clave que facilitaran desarrollar un modelo de incorporación de estas habilidades al currículo. Dentro de estos aspectos se identificaron algunas de las metodologías más efectivas para enseñar habilidades transferibles y el proceso de integración de estas en modelos de educación personalizada. Así mismo, se investigó sobre los instrumentos existentes para la evaluación de estas habilidades. Una lectura global muestra que las principales tendencias están basadas en el constructivismo y proponen utilizar la tecnología como elemento facilitador para la adquisición de estas habilidades. El codiseño de itinerarios personales de aprendizaje es un camino hacia la innovación del currículo y la incorporación de las habilidades para el siglo 21.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno