El desarrollo de la “competencia mediática” en la escuela precisa de una concepción de las TIC como algo más que meras herramientas alternativas para el aprendizaje del currículo básico. En esta línea, se presenta el diseño y la experimentación de un proyecto de educación mediática para 4º ESO, implementado, en forma de asignatura específica (“Observatorio de medios”), en un centro educativo de Sevilla (España). Tras la descripción de todos sus elementos constitutivos, se analizan los resultados extraídos mediante el método etnográfico gracias a la observación participante, con un diario del docente-investigador. Los datos recabados confirman la idoneidad de conectar teoría y práctica educomunicativas, integrando las nuevas herramientas en el aula de forma reflexiva. Si bien se consiguió despertar la motivación y el interés del alumnado hacia problemáticas sociotecnológicas relevantes, ciertas dificultades y contradicciones halladas durante la experiencia obligan a concluir, sin embargo, que el éxito de un proyecto innovador de este tipo solo es posible mediante un replanteamiento previo y paralelo de la cultura escolar propia del contexto en que pretenda ser implantado.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados