Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformación de los roles de docentes y estudiantes de ciencias sociales a través de actividades prácticas

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 222-225
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una de las dificultades con las que se encuentra los docentes del área de Ciencias Sociales es la percepción que los estudiantes tienen de que materias como la Historia o la Geografía son excesivamente teóricas, y con poca aplicación práctica en la vida cotidiana. Esto genera un rol tradicional de docente y un rol excesivamente pasivo en el estudiante, que perjudican el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo analiza una experiencia de implementación de actividades prácticas en las materias del área de Ciencias Sociales en la ESO, desde la hipótesis de que esta estrategia ayuda a la modificación de roles y permite mejorar las condiciones del proceso. Se ha pedido a docentes y estudiantes que marquen en cada una de las actividades planteadas si han ocupado un papel activo o pasivo, para poder evaluar la experiencia. Los resultados indican que la hipótesis de trabajo se cumple, aunque se deduce que sería necesario un desarrollo continuo de esta metodología para revertir la dificultad detectada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno