Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la exclusión social en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 398-402
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo pretende exponer algunos resultados de un estudio de investigación desarrollado en Málaga. Desde la perspectiva metodológica, la recogida de datos se ha realizado mediante la técnica de encuesta, a través de subescala de exclusión social del instrumento validado CUVE3. Este un instrumento informatizado que permite analizar la frecuencia de aparición de diferentes tipos de violencia escolar, en nuestro estudio nos centraremos en el alumnado y el factor exclusión social. La muestra ha estado compuesta por N=121 estudiantes desde 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados de este estudio nos indican que existe tendencia a la exclusión social rozando el 20% en las respuestas obtenidas por el alumnado en cuanto a la exclusión por calificaciones escolares (tanto si es por buenas notas como por bajas notas) y en este valor también se sitúa la exclusión por razones culturales, étnicas y religiosas. Se alcanza un 13% en el caso de la pertenencia a otra nacionalidad. El conocimiento de este factor permitirá propuestas formativas para docentes, familias y, por supuesto, estudiantes, para la prevención de exclusión social y en el fomento de un clima respetuoso e inclusivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno