Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dilemas sobre energía, tecnología y salud para desarrollar el pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía / coord. por Daniel Cebrián Robles, Antonio Joaquín Franco Mariscal, Teresa Lupión Cobos, María del Carmen Acebal Expósito, Ángel Blanco-López, 2021, ISBN 9788418058950, págs. 253-272
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este capítulo presenta tres dilemas de carácter sociocientífico para desarrollar diferentes habilidades del pensamiento crítico, específicamente la argumentación y toma de decisiones, en profesorado en formación inicial. Los dilemas se plantean dentro de un programa formativo más amplio y abordan problemas de actualidad relacionados con la energía, la tecnología y los hábitos de vida saludable. Concretamente, permiten reflexionar sobre el ahorro y consumo de energía en la sociedad y los posibles impactos que produciría la implementación de una luna artificial en una ciudad, las ventajas y desventajas de la tecnología aplicada a coches autónomos, y los beneficios y perjuicios del consumo de azúcar para la salud. La práctica científica de argumentación se aborda con actividades que permiten elaborar e identificar pruebas, construir justificaciones, establecer conclusiones y tomar decisiones. Los dilemas se plantean en diferentes formatos (noticias de prensa, opiniones formales e informales o vídeos) que favorecen asimismo la lectura comprensiva, la expresión escrita y visionar críticamente la información. Además, dos de los dilemas plantean argumentar antes y después de acceder a información. Estos dilemas se implementaron en asignaturas de didáctica de las ciencias experimentales con estudiantes del grado en educación primaria (N=50) y del máster en profesorado en las especialidades de física y química (N=20) y biología y geología (N=30) de la Universidad de Málaga.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno