Málaga, España
Este capítulo pretende poner en valor la formación inicial del profesorado de secundaria centrada en la indagación, un enfoque didáctico que permite al alumnado participar activamente en su aprendizaje, a través de la formulación de preguntas y la resolución de problemas. El éxito de su aplicación requiere de un cambio en el rol del docente, que a menudo experimenta dudas sobre cómo implementar este tipo de propuestas, qué estrategias y herramientas utilizar o si verdaderamente tendrá un impacto positivo en el éxito de su alumnado. Por ello, en este capítulo se aborda el diseño y desarrollo de una propuesta formativa dirigida al profesorado de secundaria en formación inicial, en la que, a partir de las conclusiones más relevantes encontradas en la literatura al respecto, se integra la instrucción en el conocimiento del contenido pedagógico sobre indagación, brindando apoyo en el diseño e implementación de este tipo de actividades y favoreciendo su transferencia a la práctica. Se describen las actividades que configuran la propuesta formativa, los instrumentos de evaluación utilizados y su contribución al desarrollo de habilidades docentes para la indagación. Finalmente, se plantean algunas consideraciones generales sobre la propuesta formativa.
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