Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del uso de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en la educación superior mexicana: una mirada crítica desde la etnografía

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Universidad de Oldenburg, Alemania
  • Localización: Educació 2019: reptes, tendències i compromisos: Llibre d'actes: I Conferència Internacional de Recerca en Educació / Núria Castells (ed. lit.), Pablo Rivera Vargas (ed. lit.), Juliana Cristina Faggion Bergmann (ed. lit.), Marta Beatriz Esteban Tortajada (ed. lit.), Carles Lindín Soriano (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-17934-76-7, págs. 1068-1077
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación deriva de una tesis doctoral enmarcada en el estudio del uso del PLE en una universidad mexicana. En este trabajo se adopta una perspectiva crítica de análisis a partir de la etnografía en un estudio de caso como metodología de estudio, considerando los espacios presenciales y virtuales de aprendizaje formal e informal de un grupo de 30 alumnos/as de educación superior. Los resultados muestran que el alumnado genera su PLE al margen de la formación académica y solo integran elementos cuando les parecen útiles/interesantes. Por otro lado, se manejan bien en contexto informal con las tecnologías pero al usarlas en contexto académico se topan con dificultades. Se concluye con la necesidad de seguir trabajando en la línea crítica de estudios sobre uso de PLE en educación superior.

    • English

      The research derives from a doctoral thesis and is framed within the study of the use of PLE in a Mexican university. This work adopts a critical perspective of analysis based on ethnography in a case study as a methodology of study, considering the spaces of formal and informal learning of a group of 30 higher education students. The results show that students generate their PLE apart from the academic education and only integrate elements when they find them useful/interesting. On the other hand, they deal with informal contexts with technologies well, but when they use them in an academic context, they encounter difficulties. It is concluded that it is needed to continue working on the critical line of studies on the use of PLE in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno