Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creando relatos de vida para desarrollar líderes y contextos educativos

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universidade Católica Portuguesa

      Universidade Católica Portuguesa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Educació 2019: reptes, tendències i compromisos: Llibre d'actes: I Conferència Internacional de Recerca en Educació / Núria Castells (ed. lit.), Pablo Rivera Vargas (ed. lit.), Juliana Cristina Faggion Bergmann (ed. lit.), Marta Beatriz Esteban Tortajada (ed. lit.), Carles Lindín Soriano (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-17934-76-7, págs. 56-64
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los próximos años, un reto importante que se le plantea a los sistemas educativos es la formación de directores capaces de hacer frente a los problemas derivados de cada contexto. Para facilitar el desarrollo directivo, la utilización de historias de vida de directores escolares puede resultar de utilidad pues es conocida la importancia de los modelos para la formación. El objetivo de la presente investigación es mostrar el proceso de elaboración de historias de vida correspondiente a 19 directores y directoras de escuelas públicas portugueses llevado a cabo por un grupo de investigadores. Se comentan los objetivos, metodología, fases de la investigación, resultados y productos elaborados. Como resultado de la investigación, se han producido relatos de vida, historias de vida, casos, vignettes, y relaciones de buenas prácticas. Todos estos productos pueden ser utilizados en los programas de dirección y contribuir a la mejora en la formación de líderes escolares.

    • English

      In the coming years, a significant challenge facing educational systems is the training of principals capable of addressing the problems arising from each school context. Modeling is essential to facilitate managerial development, and consequently, the use of life stories of school principals can be useful. The objective of the present investigation is to present the process of elaboration of 19 Portuguese públic school principals’ life histories carried out by a group of researchers. The objectives, methodology, phases of the research, results, and elaborated products are discussed. Life stories, life histories, cases, vignettes, or lists of good practices are products derived from the research. All these products can be used in leadership programs and contribute to the improvement in the training of school leaders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno