Las asignaturas de Historia en la ESO y Bachillerato estudian de manera breve y superficial la Guerra Civil española. Este trabajo surge en respuesta a esta situación con el objetivo de aproximarse a la realidad de la enseñanza de los temas de la historia más reciente de nuestro país, específicamente de la Guerra Civil, para proponer posibles mejoras. Además, forma parte de una investigación más amplia sobre el estudio de la enseñanza de la Historia Reciente de España que surge a raíz de una colaboración en el Máster de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del curso 2015-16.
La investigación consiste en estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el aula a través de encuestas, entrevistas y focus groups a profesores y estudiantes, comprobando la trasposición de las últimas líneas de investigación de la Guerra Civil y la ley de educación actual, así como las metodologías y recursos didácticos que se utilizan.
The history subjects in Secondary Education and “Bachillerato” teach briefly and superficially the topic of the Spanish Civil War. This work arises as a result of this situation with the objetive of approaching the reality of the teaching of the topics of the most recent history of our country, specifically the Civil War, to propose ideas for improvement. In addition, it is a part of a wider research on the study of the teaching of History of the Present Time in Spain, that arises from a collaboration in the “Master de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato” of the course 2015-16.
The research consist in the study of the teaching-learning process from the classrooms itself through surveys, interviews and focus groups to teachers and students, verifying the transposition of the last lines of researching of the Civil War and current educational law, as well as the methologies and didactic resources that are used.
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