Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza y didáctica de la guerra civil española en las aulas de secundaria y bachillerato

  • Autores: Belén Fernández Muñoz
  • Localización: Interdisciplinaridad y transferencia: Actas I Encuentro de doctorados e investigadores noveles / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4200-6, págs. 141-148
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las asignaturas de Historia en la ESO y Bachillerato estudian de manera breve y superficial la Guerra Civil española. Este trabajo surge en respuesta a esta situación con el objetivo de aproximarse a la realidad de la enseñanza de los temas de la historia más reciente de nuestro país, específicamente de la Guerra Civil, para proponer posibles mejoras. Además, forma parte de una investigación más amplia sobre el estudio de la enseñanza de la Historia Reciente de España que surge a raíz de una colaboración en el Máster de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del curso 2015-16.

      La investigación consiste en estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el aula a través de encuestas, entrevistas y focus groups a profesores y estudiantes, comprobando la trasposición de las últimas líneas de investigación de la Guerra Civil y la ley de educación actual, así como las metodologías y recursos didácticos que se utilizan.

    • English

      The history subjects in Secondary Education and “Bachillerato” teach briefly and superficially the topic of the Spanish Civil War. This work arises as a result of this situation with the objetive of approaching the reality of the teaching of the topics of the most recent history of our country, specifically the Civil War, to propose ideas for improvement. In addition, it is a part of a wider research on the study of the teaching of History of the Present Time in Spain, that arises from a collaboration in the “Master de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato” of the course 2015-16.

      The research consist in the study of the teaching-learning process from the classrooms itself through surveys, interviews and focus groups to teachers and students, verifying the transposition of the last lines of researching of the Civil War and current educational law, as well as the methologies and didactic resources that are used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno