Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factor emocional y rendimiento académico en adolescentes en centros de alta eficacia escolar

  • Autores: María Vaquero Diego, María José Rodríguez Conde, Patricia Torrijos Fincias
  • Localización: Interdisciplinaridad y transferencia: Actas I Encuentro de doctorados e investigadores noveles / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4200-6, págs. 43-50
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo conocer las variables relacionadas con Competencia Emocional que muestran los adolescentes en los centros educativos de alto rendimiento. Se inscribe dentro de un Proyecto I+D nacional de excelencia (EDU2015), dentro del GRoup of Interaction And e-Learning (GRIAL) de la Universidad de Salamanca. Dentro de este proyecto, el presente plan de investigación tiene por objetivo estudiar la relación entre la competencia emocional y el rendimiento académico. Por lo tanto, este estudio supone un reconocimiento de estas competencias para el éxito futuro de los alumnos dentro de una sociedad cada vez más conectada y que requiere personas que puedan desarrollarse para su bienestar personal y profesional. La metodología del estudio responde a un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, basado en una fase primera, en los resultados de un análisis estadístico multivariado del rendimiento de estudiantes, evaluado a partir de las pruebas PISA2015 y los cuestionarios de contexto asociados, para posteriormente en una fase segunda correlacionarlo con los resultados obtenidos tras la aplicación de una medida de Inteligencia Emocional, para determinar las competencias que tienen mayor peso sobre los resultados en centros de alta eficacia seleccionados previamente en la fase inicial. Esta aportación constituye el diseño de la investigación en la segunda fase del estudio.

    • English

      This research aims to know the variables related to Emotional Competence that show by adolescents in high performance schools. It a part of a Project of international excellence (EDU2015), within the GRoup of Interaction And e-Learning (GRIAL) of the University of Salamanca which objective is to study the relationship between Emotional Competence and academic achievement. Therefore, this study supposes an acknowledgment of these Competences for the future success of the students within a society more connected and that require people who are developed for their personal and professional well-being. The methodology of the study mixed, quantitative and qualitative approach, which based on the results of a multivariate statistical analysis of student performance, that where evaluated from PISA2015 tests and their associated questionnaires, which will be correlated with results obtained after Application of an Emotional Intelligence measure to determine the competences that have the greatest weight on the results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno