Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción social en espacios virtuales educativos

  • Autores: Armando M. Ibarra López, Julia Pérez Naranjo
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1923-1934
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza el papel que juegan diferentes espacios, físicos y virtuales, en la socialización de jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años, de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la ciudad de Querétaro, México. Muestra parte de los resultados de un cuestionario online que tuvo la finalidad de describir los significados culturales que los jóvenes asignan a los diferentes espacios virtuales de interacción en sus entornos educativos y sociales. Los resultados ponen de manifiesto que los sitios de redes sociales en internet constituyen un reflejo y continuación de la vida social cara a cara y de las relaciones que ahí se desarrollan, un espacio para prolongar las prácticas de sociabilidad con amistades cercanas. A pesar del uso extendido de los espacios virtuales, estos no son el espacio predilecto de los jóvenes, sino que se constituyen como una alternativa para sociabilizar cuando estar reunidos cara a cara no es posible

    • English

      This paper analyzes the role that the different physical and virtual spaces play in the socialization practices of university students whose ages range between 18 and 25, all belonging to the Metropolitan Area of Guadalajara and the city of Queretaro, Mexico. We show part of the outcomes resulting from an online questionnaire, aimed to describe the cultural meanings that young people give to the different virtual and interaction spaces found in their educational and social environment. The results show that the internet social network sites are a reflection and a continuation of face-to-face social life and the relationships that develop there, a space to enhance social practices with close friends. In spite of the widespread use of virtual spaces, they are not the preferred space among young people; rather, they represent an alternative to socialize when meeting face-to-face is not possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno