Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos formativos para la investigación en los posgrados en educación en Iberoamérica, el caso de algunos programas en el estado de Guanajuato

  • Autores: Rosa Evelia Carpio Domínguez, María Guadalupe Galván, José Luis Martínez Rosas, Luis Ibarra
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1869-1882
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo forma parte de una investigación mayor dirigida a indagar sobre los “Procesos Formativos para la Investigación en los Posgrados en Educación en Iberoamérica”. En este caso se presenta el avance de la investigación del estado de Guanajuato que contempla el análisis de los procesos de formación que se lleva a cabo en tres programas de maestría, impartidos en tres instituciones de educación superior. Estos programas están dirigidos a maestros en servicio de los niveles de educación básica, media superior y superior, una característica común es que son de carácter profesionalizante debido a que le proporcionan al estudiante una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento con alta capacidad para el ejercicio profesional. En el escrito se caracterizan los programas de maestría en sus aspectos curriculares, las condiciones académicas e institucionales en las que operan, así como su eficiencia terminal. De esta forma se plantean sus fortalezas y áreas de oportunidad, con las propuestas respectivas para la mejora de las políticas educativas respectivas.

    • English

      This work is part of a larger research project aimed at investigating the "Educational Processes for Research in Postgraduate Education in Ibero-America". This report presents the progress of the Guanajuato research and consists of an analysis of the educational processes taught in three master's programs at three higher education institutions. These programs are aimed at teachers of basic, upper, and higher education levels. A common characteristic is their professionalism in that they provide the student with a broad and solid education in a field of knowledge that they can implement in their professional practice. This paper characterizes the master's programs in their curricular aspects, the academic and institutional conditions in which they operate, as well as their terminal efficiency. Their strengths and areas of opportunity are presented with their respective proposals for the improvement of related educational policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno