Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores asociados a la adaptación y éxito académico en los estudios universitarios: Un análisis desde la perspectiva del alumnado

  • Autores: Pedro Ricardo Álvarez Pérez
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1635-1642
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la hora de plantear medidas para hacer frente al abandono académico, no sólo es importante determinar cuáles son las causas que lo provocan, sino también las condiciones, habilidades y competencias necesarias para que se logre una buena adaptación al contexto de la educación superior. Por este motivo, hemos llevado a cabo un estudio centrado en el análisis de las características del alumnado universitario de éxito. Los datos recogidos con una muestra de estudiantes de grado de distintas ramas de conocimiento (n=208), ha permitido definir el perfil del alumnado que se adapta bien, que obtiene un buen rendimiento académico y que trabaja en base a un proyecto bien definido. Los resultados obtenidos deben servir para que, desde las etapas previas, se trabaje con los estudiantes actividades formativas y orientadoras de exploración, de clarificación de expectativas, de socialización, de planificación y de toma de decisiones, con la finalidad de que afronten de manera eficiente la transición y adaptación a la educación superior.

    • English

      When it comes to formulating measures to deal with academic abandonment, it is not only important to determine the causes that cause it, but also the conditions, skills and competencies necessary to achieve a good adaptation to the context of higher education. For this reason, we have carried out a study focused on the analysis of the characteristics of successful university students. Data collected from a sample of undergraduate students from different branches of knowledge (n=208) allowed us to define the profile of the students who are well adapted, who obtain a good academic performance and who work on the basis of a well defined project. The results obtained should be used to work with the students, from the previous stages, on formative and orienting activities of exploration, clarification of expectations, socialization, planning and decision making, in order to face them efficiently Transition and adaptation to higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno