El objetivo general de este trabajo es investigar la precisión en las autoevaluaciones y las atribuciones causales que hacen de sus imprecisiones en las estimaciones de sus autoevaluaciones los estudiantes de secundaria en contextos reales y su relación con la motivación y el rendimiento. La muestra utilizada está constituida por un total de 93 estudiantes de educación secundaria. Para la recogida de datos se han empleado cuatro pruebas de evaluación en las que se ha registrado la estimación de los estudiantes de su futura calificación en tres momentos diferentes y una serie de auto-informes. El análisis descriptivo ha mostrado que los estudiantes de secundaria tienden a sobreestimar sus calificaciones. Las variables de calibración correlacionan negativamente con el rendimiento. Los análisis diferenciales han mostrado que existe una influencia de la autoeficacia en la calibración. Dependiendo del rendimiento escolar y del momento de la prueba, los estudiantes acuden a atribuciones causales diferentes para explicar sus imprecisiones.
The present work aims to investigate the secondary students’ calibration and causal attributions of the inaccuracy of their self-reported grades in a real context. The relationship between calibration and both academic performance and motivation will be explored. A sample of 93 students was used in the investigation. In order to collect students’ self-reported grades about their performance four tests and a set of self-reports were used. The descriptive analysis showed that secondary students tend to overestimate their grades. Calibration variables correlate negatively with academic performance. Differential analyses have shown the influence of self-efficacy in the calibration results. Depending on academic performance and the instant the data was collected, students invoke different causal attributions to explain their lack of accuracy in their predictions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados