Esta contribución tiene como objetivo compartir la experiencia de una investigación-acción participativa en el ámbito universitario (Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid). Se trata de una práctica innovadora que ha tenido como principales objetivos: la mejora del proceso educativo; la exploración de nuevos métodos de investigación y el análisis de la realidad social; y la mayor implicación de los alumnos en la dinámica enseñanza-aprendizaje. Para ello, se han utilizado herramientas como los materiales audiovisuales (fotografías) y las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre los principales resultados se pueden destacar la confección de un corpus de materiales a través de la realización de fotografías por parte de los propios estudiantes. Y la creación de un blog digital con todas las contribuciones. A partir del cual se realizó un análisis acerca de las “miradas” y representaciones sociales de los alumnos en torno a un tema central (La pobreza en nuestra sociedad) en su quehacer profesional.
This contribution aims to share the experience of participatory action research in the university field (Faculty of Social Work, Universidad Complutense de Madrid). It is an innovative practice that has had as main objectives: the improvement of the educational process; The exploration of new research methods and the analysis of social reality; And the greater involvement of students in the dynamic teaching-learning. To this end, tools such as audiovisual materials (photographs) and the new Information and Communication Technologies (ICT) have been used. Among the main results can be highlighted the creation of a corpus of materials through the making of photographs by the students themselves. And the creation of a digital blog with all the contributions. From which an analysis was made of the "looks" and social representations of the students around a central theme (Poverty in our society) in their professional work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados