El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de las estrategias metodológicas docentes para el cambio de los estilos de afrontamiento en el aprendizaje por competencias desarrollado en la Universidad de Granada. Se pretende conocer los efectos, en los niveles de motivación del alumnado universitario, de un programa de intervención en el aula basado en implementar diversas acciones para fomentar la motivación, antes, durante y después de trabajar un nuevo contenido. Para eso, al inicio y al final del semestre se recogieron datos de los niveles de motivación de 219 alumnos de la Universidad de Granada, a través de la escala MSQL. Los resultados ponen de manifiesto que esta metodología de trabajo produce incrementos motivacionales positivos en la valoración de la tarea, las creencias de autoeficacia y control a la vez que se reducen de forma significativa los niveles de ansiedad de los participantes en el estudio.
The present work is part of a broader research on the teaching methodological strategies for the change of the coping styles in the learning by competences developed in the University of Granada. It is intended to know the effects, in the levels of motivation of university students, of a program of intervention in the classroom based on implementing various actions to encourage motivation, before, during and after working a new content. To that end, at the beginning and at the end of the semester, data were collected on the motivation levels of 219 students at the University of Granada, using the MSQL scale. The results show that this methodology of work produces positive motivational increases in the assessment of the task, the beliefs of self-efficacy and control, while significantly reducing the levels of anxiety of the participants in the study.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados