Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del modelo flipped classroom en un entorno online para la formación del profesorado de secundaria

  • Autores: Olga Buzón-García, María del Carmen Romero García
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 857-866
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación presenta resultados de una experiencia de innovación educativa basada en la aplicación del modelo Flipped Classroom en un entorno de aprendizaje completamente online en alumnado universitario que cursa el Master de formación del profesorado. El propósito principal de este trabajo es describir la experiencia de enseñanza-aprendizaje llevada a cabo en la asignatura de Diseño Curricular en dos especialidades, Matemáticas y Tecnología e Informática, conocer el grado de satisfacción del alumnado así como la utilidad percibida de este, sobre el proceso formativo desarrollado. Para ello diseñamos un modelo de instrucción a través del cual se han programado cinco sesiones en las que los alumnos han elaborado una Unidad Didáctica, siguiendo todas las fases del modelo de Gagné. El estudio adopta una metodología cuantitativa, aplicando un cuestionario con varias escalas tipo Likert y un diferencial semántico sobre la experiencia de aprendizaje y la metodología utilizada. Los resultados muestran una valoración positiva tanto del proceso de formación como en el uso y aprovechamiento de la plataforma y demás recursos ofrecidos para el aprendizaje en ambas asignaturas. La efectividad de este modelo nos permite proponer su implementación en la formación de los futuros docentes.

    • English

      This study presents the results of an innovative educational experience based on the application of the model flipped classroom within an online learning environment on the Master's Degree in Teacher Training students. The main purpose of this piece of work is to describe the teachinglearning experience carried out within the subject Curriculum Design in two different specialties, Maths and Technology, and Informatics, as well as finding out the level of satisfaction of the students and the perceived usefullness of the model. For this purpose we have designed an instruction model through which we have stablished five sessions in which the students have created a didactic unit, following all the stages of the Gagné model. The study takes a quantitative methodology, using a Likert type questionaire with several stages, and a semantic differential about the learning experience and the applied methodology. The results show a positive assessment of the teaching process, as well as the use of the platform and other resources offered for the learning process in both subjects. The effectiveness of this model allows us to propose its implementation within the development and learning process of future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno