Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia del acoso escolar en alumnado con y sin NEEE y con NEE: Punto de vista de los observadores

  • Autores: Ana Isabel González Contreras, Teresa Gómez Carroza, José Luis Ramos Sánchez
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 911-920
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una amplia población observa las situaciones de victimización y violencia, además de los alumnos directamente implicados. El rol de estos observadores no puede eludirse, pues se ha confirmado que su respuesta ante escenarios violentos determina en gran parte su repetición, mantenimiento o reducción. El objetivo del estudio; fue comprobar la incidencia del maltrato y acoso entre iguales, desde la perspectiva de los observadores en alumnos con necesidades educativas especiales y sin necesidades educativas especiales (NEE). Se utilizó, la versión abreviada del Cuestionario del Defensor del Pueblo-UNICEF (1999 y 2007), que cumplimentaron 1077 alumnos/as de 6º de primaria y 1º de la ESO, de 26 centros de educación infantil y primaria y 18 institutos de educación Secundaria. Se dedujeron diferencias importantes en algunos de los tipos de maltrato y/o acoso, los porcentajes del alumnado-testigo con NEE, son significativamente superiores en los tipos; esconderle cosas, pegarle, acosarle sexualmente y amenazarle con armas, el alumnado sin NEE, obtiene porcentajes más altos en los aspectos de no dejarle participar e insultarle. Conclusión: la percepción del alumnado-observador con NEE, es superior en un mayor número de aspectos del acoso que el resto. Además, los tipos de maltrato o acoso son de mayor gravedad en este alumnado que en el resto.

    • English

      A large population observes situations of victimization and violence, in addition to the students directly involved. The role of these observers can not be avoided, as it has been confirmed that their response to violent scenarios largely determines their repetition, maintenance or reduction. The objective of the study; was to check the incidence of abuse and harassment among peers from the perspective of observers in pupils with special educational needs and without special educational needs (SEN). The abbreviated version of the Ombudsman's Questionnaire-UNICEF (2007) was used, which filled 1077 students from the 6th grade and 1st grades of ESO, from 26 primary and secondary education centers and 18 secondary education institutes. Significant differences were found in some of the types of abuse and / or harassment, the percentages of pupil-witness with SEN, are significantly higher in the types; Hiding things, hitting him, sexually harassing him and threatening him with guns, students without SEN, obtain higher percentages in the aspects of not letting him participate and insult him. Conclusion: the perception of student-observer with SEN, is higher in a greater number of aspects of harassment than the rest. In addition, the types of abuse or harassment are more serious in this student body than in the rest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno