Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los efectos sobre los padres de adolescentes del programa de competencia familiar (PCF, 12-16)

  • Autores: Lluís Ballester Brage, Josep Lluís Oliver Torelló, María Belén Pascual Barrio, Andrés Nadal Cristóbal
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 607-616
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Evaluar el proceso y los resultados de la fase de validación del Programa de Competencia Familiar (PCF 12-16), basado en la evidencia y aplicable en contextos educativos y socioeducativos. Diseño quasi-experimental antes-después con grupo de control para la evaluación de la fase de validación del PCF (2015-2016) en Mallorca. Se desarrollaron 9 grupos en los que participaron 91 padres y madres y 81 adolescentes. La intervención consistió en 14 sesiones. La información se recogió con cuestionarios validados.El análisis de los efectos sobre los padres confirma los buenos resultados obtenidos. El número de participantes se redujo a 70 padres (retención del 76,92%). El grado de satisfacción de los participantes con diversos aspectos del programa fue muy alto. Sobre una puntuación máxima de 10, la satisfacción fue de 8,3. Se identificaron aspectos clave y áreas de mejora para el futuro de la intervención. Se observaron mejoras en la mayoría de las dimensiones evaluadas. Los resultados de la fase de validación del PCF 12-16 indican que se trata de una intervención socioeducativa selectiva con efectos muy relevantes de mejora parental en padres y madres.

    • English

      To evaluate the process and the results of the validation phase of the Strengthening Families Program (SFP 12-16), evidence-based program applicable in educational and socio-educational contexts.Before-after quasi-experimental design with a control group for the evaluation of the pilot phase of the SFP 12-16 validation phase (2015-2016) carried in Mallorca. Nine groups were established with the participation of 91 fathers and mothers and 81 adolescents. The intervention consisted of 14 sessions. Information was collected with validated questionnaires. The analysis of the effects on the parents confirms the good results obtained. The number of participants was reduced to 70 parents (retention of 76.92%). Participants showed a high level of satisfaction with different dimensions of the program. On a maximum score of 10, the satisfaction was 8.3. Key aspects and areas of improvement for the future of the intervention were identified. Improvements were observed in most of the dimensions evaluated.The results of the validation phase of PCF 12-16 indicate that this is a selective socio-educational interventionwith very relevant effects of parental improvement in fathers and mothers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno