Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias digitales del profesorado universitario y su importancia en un modelo de aceptación tecnológica

  • Autores: Gustavo Homero Orozco Cazco, Fernando Martínez Abad, Cristian Lara Valenzuela
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 743-754
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aceptación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es una cuestión que se debe abordar con profundidad para lograr cambios sustanciales en todas las dimensiones de las instituciones educativas. El objetivo del presente estudio es verificar la importancia de las Competencias Digitales del profesorado universitario en un Modelo de Aceptación Tecnológica extendido. Se trabajó con una muestra de 178 profesores de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), a quienes se les aplicó un cuestionario online de 50 ítems. La metodología empleada fue el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados se obtuvieron en el programa informático AMOS, que permitió determinar que de las cinco Competencias Digitales propuestas en el modelo, solo la Competencia Técnica, Pedagógica y Tecnológica provocaron efectos directos e indirectos significativos sobre las variables del Modelo de Aceptación Tecnológica básico. Como principal conclusión a destacar, el haber identificado las competencias que pueden ser abordadas en futuros programas de formación para fortalecer la adopción de las TIC en las aulas universitarias.

    • English

      The acceptance of Information and Communication Technologies is an issue that must be addressed in deeply to achieve substantial changes in all dimensions of educational institutions. The main objective of this study is to verify the importance of the Digital Competences of the university professors in an Extended Technological Acceptance Model. A sample of 178 teachers from the National University of Chimborazo (Ecuador) was studied, and an online questionnaire of 50 items was applied to them. The model of structural equations was used as methodology. The results were obtained through AMOS software, which allowed determining that from the five Digital Competencies proposed in the model, only the Technical, Pedagogical and Technological Competence caused significant direct and indirect effects on the variables of the Basic Technology Acceptance Model. As the main conclusion, it has been identified the competences that can be addressed in future training programs to strengthen and to adopted ICT in university classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno