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Las desigualdades en la educación primaria de América Latina

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 827-834
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo evidenciar el tamaño del efecto de las características socio económicas de los estudiantes y las escuelas, en las pruebas de evaluación TERCE (UNESCO), la muestra está compuesta por 61938 estudiantes de 6to. Grado de la educación Primaria, 2955 Escuelas de 15 Países de América Latina más el Estado de Nuevo León México, de los cuales el 50,3% es del sexo masculino, el 69% asisten a una escuela pública. Se utilizó un modelo jerárquico lineal de dos niveles (estudiante y escuela), para ajustar tres modelos diferenciados por país. Los resultados observados indican que, en los sistemas educativos de la región, tanto las diferencias en los centros, como el efecto de los factores sociodemográficos son bastante importantes.

    • English

      The present work aims to show the size of the effect of socioeconomic characteristics of students and schools, in the TERCE (UNESCO) evaluation tests. The sample is composed of 61938 students from 6th grade. This includes 2955 Schools of 15 countries in Latin America plus the State of Nuevo León Mexico, of which 50.3% are male and 69% of the total amount of students attend a public school. A two-level linear hierarchical model (student and school) was used to fit 3 different models for each country. The observed results indicate that in the educational systems of the region, both the differences in the centers and the effect of sociodemographic factors, are crucially important to determine the differences in academic performances for each school.


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