Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de un programa de tutoría formativa para la integración académica y social del alumnado universitario

  • Autores: Pedro Ricardo Álvarez Pérez
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 343-350
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las estrategias que se vienen empleando en la educación superior para hacer frente al abandono académico y reforzar la permanencia del alumnado en la titulación, es la tutoría formativa. Vinculados a los sistemas de garantía de calidad, con los programas de tutoría se da respuesta a la necesidad de orientar al estudiante, ayudándole a su integración social y académica y asesorándole, a lo largo de la titulación, en la definición de su proyecto formativo y profesional. De acuerdo con este planteamiento, se desarrolló un programa de tutoría formativa de carrera con estudiantes universitarios de nuevo ingreso de tres titulaciones de grado de la Universidad de la Laguna (España). Los resultados de la evaluación se agruparon en las siguientes dimensiones: aportaciones de la tutoría al proceso formativo, utilidad del proyecto formativo y profesional y satisfacción del alumnado con el programa. Como conclusión, señalar que el programa contribuyó a la adaptación y mejora de las relaciones entre el alumnado, la resolución de problemas vinculados al proceso formativo y la planificación de sus metas académicas y profesionales

    • English

      One of the strategies that are being used in higher education to deal with the academic abandonment and to reinforce the permanence of the students in the degree is the career training tutoring. Linked to quality assurance systems, the tutoring programs respond to the need to orient the student, helping him to integrate social and academic and advising him, throughout the degree, in the definition of his training project and professional. In accordance with this approach, a career training tutorial program was developed with newly admitted university students of three undergraduate degrees from the University of La Laguna (Spain). The results of the evaluation were grouped into four categories: mentoring activities developed, tutoring contributions to the training process, use of the training and professional project, and student satisfaction with the program. As a conclusion, to point out that the program contributed to the adaptation and improvement of student relationships, the resolution of problems related to the training process and the planning of academic and professional goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno