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Ideas de las niñas, niños y adolescentes sobre el derecho a la participación y su relación con la convivencia escolar

  • Autores: Azucena Ochoa Cervantes, Juan José Salinas, Felicia Vázquez Bravo
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 529-538
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de la ciudadanía y la transformación la sociedad sólo pueden llevarse a cabo en la medida en que se aprenda a participar, pues la participación es uno de los componentes más importantes para la construcción de la democracia. Sin embargo, una condición para que los derechos puedan ejercerse es que se reconozcan. A partir de lo anterior, se realizó un estudio exploratorio de caso con el objetivo de identificar los conocimientos de los niños, niñas y adolescentes en relación a sus derechos, específicamente con el de la participación. Se aplicó una encuesta a 110 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, 127 de primero a tercer grado de secundaria. Los resultados indican que el conocimiento que tienen de sus derechos es limitado y específicamente en relación con el derecho a la participación se reduce a la expresión de una opinión. Esto resulta preocupante ya que si bien es cierto la información no es condición suficiente, si es necesaria para poder reconocer y exigir los derechos.

    • English

      The formation of citizenship and the transformation of society can only take place to the extent that it is learned to participate, because participation is one of the most important components for the construction of democracy. However, one condition for rights to be exercised is that they be recognized. Based on the above, a study was conducted with the objective of identifying the knowledge of children and adolescents in relation to their rights, specifically with that of participation. A survey was applied to 110 students in grades three through six primary, 127 from first to third grade. The results indicate that their knowledge of their rights is limited and specifically in relation to the right to participation is reduced to the expression of an opinion. This is worrying because, although it is true, information is not a sufficient condition, if it is necessary to recognize and demand the rights.


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