Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en la competencia digital docente a partir de actividades prácticas en el máster de formación del profesorado

  • Autores: Beatriz Elena Marcano Lárez
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 193-202
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como respuesta a la necesidad de formación en competencias digitales docentes en el máster de Formación del profesorado de Secundaria se proponen diversas prácticas para fomentar su desarrollo. Una de ellas es la elaboración de una Webquest colaborativa que promueve el aprendizaje basado en proyectos. Con el propósito de conocer la evolución de la percepción de la competencia digital, se le administró a 66 estudiantes de la especialidad de Tecnología e informática un cuestionario antes y después de la realización la actividad. El cuestionario fue elaborado siguiendo el Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente seleccionando las siguientes áreas: 1. Información, 2. Comunicación. 3 Creación de contenidos. Los resultados indican que los estudiantes inicialmente se consideraron medianamente capacitados para la gestión de la información y con un nivel de desarrollo avanzado en las competencias para la evaluación de la información y para la interacción y compartir información. Después de realizar la actividad se autoevaluaron como más capacitados en la competencia para el desarrollo de contenidos y la integración y reelaboración de los mismos. Se recomienda continuar con el fomento de estas competencias en los docentes que a la vez servirán de modelo para los alumnos en su futura activdad profesional.

    • English

      Professional development in ICT ability for teachers has become in a need in their educational work. In order to promote the progress of these skills in Secondary Teachers Training Master, some practical exercises have been proposed. In one of these exercises, students have to create a Webquest based in project learning in a collaborative way. A questionnaire was elaborate using the ICT Competency Framework for Teachers of areas: 1) Information, 2) Communication, 3) Content Creation. This test was carried out to 66 students of Technology and Computing specialty of this master in two moments: previous and after the exercise. Results in pretest showed that students felt they have an intermediate skill in information management, interaction and information sharing. Students autoperception in postest was greater than in pretest in content development, integration and reelaboration. It is suggested to continue with these kind of exercises to develop ICT skils.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno