Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción en el ejercicio de la dirección escolar en educación secundaria

  • Autores: Inmaculada Martínez García, Javier Gil Flores
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 221-230
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La satisfacción laboral es un factor que conlleva motivación y compromiso en el desempeño profesional. Dada la importancia que tiene la satisfacción de los agentes educativos para el buen funcionamiento de las instituciones escolares, en este trabajo estudiamos la satisfacción laboral de los directores y directoras de centros que imparten educación secundaria obligatoria. Para ello, realizamos un análisis secundario sobre datos correspondientes a la muestra española (n=198) participante en la última edición del Teaching and Learning International Survey, promovido por la OCDE. Tras construir un índice de satisfacción mediante análisis de componentes principales para datos categóricos, exploramos la relación entre la satisfacción de los directores y variables relativas al ejercicio de la función directiva. Los análisis se han basado en el cálculo de medidas de correlación. Los resultados muestran una mayor satisfacción de los directores en centros donde existe una cultura de colaboración, donde ejercen un liderazgo distribuido, y cuando colaboran con directores de otros centros. A partir de estos resultados, se realizan propuestas para favorecer la satisfacción en el ejercicio de la dirección escolar.

    • English

      Job satisfaction is a factor that brings motivation and commitment to professional performance. Given the importance of the satisfacion of educational agents for the proper running of the schools as institutions, in this research we study job satisfaction of principals in secondary education. For that purpose, a secondary analysis is carried out in a Spanish sample (n=198) that participated in the last edition of the Teaching and Learning International Survey, promoted by the OECD. A satisfaction index was designed by an analysis of main components for categorical data, afterwards we explored the relation between principals’ satisfaction and the variables related to the exercise of the role. The analyzes were based on the calculation of correlation measures. The results show a greater satisfaction of principals in schools with a collaborative culture, where they exercise a distributed leadership and when they collaborate with directors of other centers. Based on the results, there have been made some proposals to favor satisfaction in the exercise of the school management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno