Este artículo reflexiona sobre las posibilidades didácticas del vídeo en Educación infantil, poniéndolo en relación con los procesos de alfabetización digital y audiovisual que se pueden llevar a cabo en esta etapa educativa. La reflexión sobre estos aspectos se realiza a partir de una experiencia educativa de colaboración que se llevó a cabo entre alumnos de infantil de 3 años de un Colegio público de la ciudad de Murcia y alumnos del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Murcia. Planteamos así un proyecto de trabajo entre escuela-universidad que contribuye, por un lado, al logro de las competencias de los alumnos universitarios, encargados del diseño de recursos didácticos (vídeo) para trabajar la alfabetización audiovisual con el alumnado de infantil, y por el otro, el logro de los objetivos de la Educación Infantil al promover los procesos de alfabetización audiovisual y digital entre el alumnado. Detallamos en el artículo el desarrollo de la acción formativa en ambos niveles (infantil y universitario), mostramos los vídeos diseñados y reflexionamos sobre su potencial educativo en Educación infantil y las ventajas de su diseño y desarrollo por parte de alumnado universitario como reflejo de la metodología Aprendizaje-Servicio.
The paper reflects on the educational possibilities of video in childhood education, putting it in connection with the processes of media and digital literacy that can be performed in this educational level. Reflection on these aspects is made from a collaborative educational experience that took place among 3 years children of a public school of the city of Murcia with students of Degree in Early Childhood Education from the University of Murcia. We propose a project of relationship school-university that contributes on one hand, to achieve the skills of university students, responsible for the design of educational resources (video) for working media literacy with child, and on the other the achievement of the objectives of Early Childhood Education in promoting the processes of media, visual and digital literacy among students.We have explained the development of the teaching at both levels (children and university), we show the videos designed and reflect on their educational potential in early child education and the advantages of its design and development by university students as part of the Service-Learning methodology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados