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Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo: factores personales influyentes

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 23, Nº 1, 2020, págs. 45-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structure of 21st century competences in students in the sphere of education: Influential personal factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance continuo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la actual Sociedad del Conocimiento ha supuesto la demanda de formación en nuevas competencias, denominadas competencias del siglo XXI. Estas se componen de competencias de alta habilidad (capacidades de pensamiento superior y competencias de trabajo en equipo) y competencias en TIC (tecnológicas, pedagógicas y éticas). El objetivo de este trabajo es la validación de un modelo de relación explicativa de las competencias en TIC respecto a las competencias de alta habilidad en el alumnado universitario perteneciente a titulaciones del ámbito educativo, considerando factores personales influyentes. Para ello, se ha utilizado un diseño correlacional, de tipo transversal y explicativo. La muestra la forman 485 estudiantes de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia, seleccionados mediante un muestreo de conveniencia, recogiendo la información mediante dos cuestionarios. El análisis de datos realizado se orienta a la modelización de las competencias en TIC, las competencias de alta habilidad y los factores relacionados mediante ecuaciones estructurales, utilizando un modelo de Múltiples Indicadores y Múltiples Causas (MIMIC). Los resultados del estudio han permitido establecer que las competencias pedagógicas en TIC del alumnado se relacionan con las competencias de trabajo en equipo, y estas últimas con las capacidades de pensamiento superior. Asimismo, se ha encontrado en las competencias en TIC que las competencias éticas influyen sobre las tecnológicas, y estas dos sobre las competencias pedagógicas. Además, el género y la frecuencia de uso de dispositivos tecnológicos, tanto para el plano personal como personal-académico, inciden sobre dicha estructura y esencialmente sobre las competencias en TIC. El modelo planteado muestra la complejidad de las competencias del siglo XXI en el alumnado universitario. Este modelo contribuye a atender la necesidad de revisión de la formación en competencias transversales del alumnado universitario.

    • English

      The continuous advance of information and communication technologies (ICT) in the current Knowledge Society has led to a demand for training in new competences, called 21st century competences. These are composed of higher-order skill competences (higher-order thinking capacities and teamwork competences) and ICT competences (technological, pedagogical and ethical). The aim of this work is the validation of an explanatory relationship model of the ICT competences regarding higherorder skill competences in university students belonging to the educational sphere, by considering influential personal factors. For this purpose, a correlational, transversal and explanatory design has been used. The sample consists of 485 Pedagogy and Social Education Students from the University of Valencia, selected through a convenience sampling, collecting the information by means of two questionnaires. The data analysis carried out is oriented towards the modelling of ICT competences, higher-order skill competences and related factors using structural equations, using a Multiple Indicators and Multiple Causes Model (MIMIC). The results of the study have allowed the establishment that the pedagogical competences in ICT of the students are related to the teamwork competences, and the latter with higher-order thinking capacities. Likewise, it has been found in the ICT competences that the ethical competences influence the technological ones, and both of these influence the pedagogical competences. In addition, the type and frequency of use of technological devices, both on a personal and personal-academic level, affects this structure and ICT competences in an essential manner. The proposed model shows the complexity of 21st century competences in university students. This model contributes towards addressing the need to revisit the training in transversal competences of university students.


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