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Resumen de Creatividad e inteligencias múltiples percibidas coopredictores de las aptitudes escolares en Educación Primaria

María Estrella Fernández Alba, Trinidad García Fernández, Cristina Gómez, Débora Areces Martínez, Celestino Rodríguez Pérez

  • español

    Introducción.La profundización en constructos como creatividad, inteligencia y aptitudes escolares, y comprender cómo se relacionan entre ellos,puede favorecer un mejor entendimiento de las variables implicadas en el rendimiento académico. Por tanto, el objetivo del presente estudio ha sido examinar el valor predictivo de la creatividad y las inteligencias múltiples (auto-percibidas, percibidas por familias y por profesorado) sobre las aptitudes escolares relacionadas con el rendimiento académico en Educación Primaria.Método.Para ello, 98 estudiantes de 3er y 6º curso de varios centros educativos del norte de España cumplimentaron diferentes pruebas: una prueba objetiva de evaluación de inteligencia creativa (CREA), un Test de Aptitudes Escolares (TEA1) y un cuestionario de autoinforme sobre sus inteligencias múltiples percibidas. Así mismo, padres y profesores también cumplimentaron el cuestionario sobre las inteligencias múltiples del alumnado participante.Resultados.Los resultados de la regresión lineal mostraron que la inteligencia creativa de los estudiantes predice, en parte, las aptitudes escolares no verbales de los alumnos y que la inteligencia naturalista y las inteligencias lingüística y lógico-matemática muestran cierta capacidad predictiva sobre las aptitudes escolares de los alumnos, en general, y sobre los componentes verbal y no verbal, en particular.Discusión y conclusiones.Se observa cierta capacidad predictiva de la creatividad y de algunas inteligencias múltiples sobre las aptitudes escolares, pero no de la misma forma y sin acuerdo generalizado entre informantes, entendiendo que el profesorado es el colectivo que muestra mayor precisión para valorar el nivel de las inteligencias múltiples que han resultado predictoras en este estudio.

  • English

    Introduction: Deepening constructs such as creativity, intelligence and school skills, and un-derstanding how they relate to each other, can promote a better understanding of the variables involved in academic performance. Therefore, this study aimed examine the predictive value of creativity and multiple intelligences (self-perceived, perceived by families and by teachers) on school skills related to academic performance in Primary Education.Method: For this, 98 3rd and 6th grade students from several schools of the North of Spain completed different tests: an objective test of creative intelligence assessment (CREA), a School Aptitude Test (TEA1) and a self-report questionnaire on their intelligences multiple perceived. Likewise, parents and teachers also completed thequestionnaire about the multiple intelligences. Results: The results of the linear regression showed that students 'creative intelligence pre-dictsstudents' non-verbal school aptitudes in part, and the naturalistic, linguistic and logical-mathematical intelligences show some predictive on students ́s general abilities, and on the verbal and non-verbal components in particular.Discussion or Conclusion: There is a certain predictive capacity of creativity and some multi-ple intelligences on school skills, but not in the same way and without generalized agreement among informants, understanding that teachers are that shows the most precision to assess the level of multiple intelligences that have been predictive in this study.


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