Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol de los medios de comunicación comunitarios como herramientas de inclusión social y educación mediática: el caso de la emisora Cuac FM en A Coruña

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Educación social e escola: análise da última década (2006-2016) / Xosé Manuel Cid Fernández (dir.), Sofía Riveiro Olveira (dir.), María Victoria Carrera Fernández (dir.), María Montserrat Castro Rodríguez (dir.), Xosé Ramos Rodríguez (dir.), Alberto Fernández de Sanmamed Santos (dir.), Antía Cid Rodríguez (dir.), Patricia Alonso Ruido (dir.), Francisco Xosé Candia Durán (dir.), 2018, ISBN 978-84-697-7024-5, págs. 693-708
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta una revisión sobre el papel de los medios comunitarios como herramientas de dinamización comunitaria e inclusión social. El artículo muestra parte de los resultados del estudio de investigación “Los jóvenes en el tercer sector de la comunicación en España” (Barranquero et al, 2016) en el que los autores han indagado- a través de técnicas cualitativas (grupo focal), cuantitativas (encuesta) y de archivado (revisión documental)- el grado y los tipos de participación de los diversos colectivos sociales (y especialmente los jóvenes) en los medios del tercer sector de la comunicación y los procesos de aprendizaje generados en el mismo. El artículo aborda en qué medida los medios comunitarios, definidos como instrumentos de democratización, capacitación social y aprendizaje social (Lema Blanco, 2015), favorecen la participación activa de la ciudadanía en el medio de comunicación, a través de procesos de dinamización cultural de las comunidades en las que estos medios se insertan. En segundo lugar, se analizan los procesos de formación mediática (Lema Blanco et al, 2016) desarrollan por dichos medios y que capacitan a la ciudadanía (jóvenes y adultos) para ser generadores de contenidos informativos, culturales o educativos así como para la adquisición de habilidades comunicativas (a través de la producción de un programa radiofónico) y competencias prácticas de edición y manejo de sistemas audiovisuales. Asimismo, algunos de estos medios comunitarios –principalmente emisoras radiofónicas- han destacado también en su rol de facilitadores de procesos de inclusión social de colectivos vulnerables, como personas que sufren una enfermedad mental, personas con discapacidad o presos en cárceles. Finalmente, el artículo muestra la experiencia de una emisora comunitaria local, (Cuac FM en A Coruña) como espacio facilitador de procesos de alfabetización mediática, empoderamiento e inclusión social a través de la colaboración permanente entre el medio, centros educativos formales, colectivos ciudadanos e instituciones benéfico-sociales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno