Vigo, España
La irrupción de Internet en la sociedad y el constante avance de las nuevas tecnologías han generado que los procesos de comunicación y socialización estén día a día más presentes en el mundo online, pero también en el offline. En este sentido las redes sociales y la mensajería instantánea adquieren cada vez más importancia en la vida de los y las adolescentes, generando la aparición de nuevas prácticas de riesgo. En este contexto aparece el Sexting, que abarca todos aquellos comportamientos relativos al envío, recepción o reenvío de fotografías, vídeos y/o textos de carácter sexual o erótico a través de cualquier medio informático (teléfonos móviles, tablets, redes sociales entre otros). El objetivo de esta investigación es conocer la tenencia y uso de las TICS por parte de los y las adolescentes, así como los comportamientos y actitudes hacía el Sexting. El estudio se desarrolló a través de una metodología cuantitativa mediante la aplicación de un cuestionario a 275 estudiantes de edades comprendidas entre los 13 y los 25 años de la ciudad de Ourense. Del análisis de los resultados se destaca que el uso de internet y las redes sociales por parte de las y los adolescentes es muy alto. Se revela que las prácticas de Sexting son realizadas tanto por chicos como por chicas, que envían fotos y/o textos erótico/sexuales a sus parejas y/ amistades. Y que además tanto chicos como chicas consideran el Sexting peligroso. Se hace evidente que la educación ha de responder a las nuevas prácticas online de los y las adolescentes que no tienen in(formación) adecuada de los riesgos derivados de sus conductas online. La inclusión de Educadoras/es Sociales a la educación formal parece idónea observando su formación y su perfil profesional
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